Las comunidades espirituales y religiosas de Colombia se unieron al llamado de paz mundial con la naturaleza. Esto sucedió en medio de un encuentro previo a la realización de la cumbre COP 16 de biodiversidad.
En este evento de lanzamiento de la plataforma de eco espiritualidad participó la ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad, quien resaltó la importancia de la diversidad de la vida y de las espiritualidades. Esta diversidad interreligiosa y esta diversidad de espiritualidades es también una manifestación de la diversidad de la vida y de la diversidad de la experiencia humana en esta historia larga de habitar este planeta, de crear cultura, de relacionarnos con la vida.
La ministra manifestó que este espacio permite igualdad, se configura en un espacio en donde todas las formas, las manifestaciones de la fe y de la espiritualidad se reúnen en un sentido de igualdad, en un sentido de solidaridad y se reúnen conjuntamente para generar acciones de cuidado de la naturaleza. Acciones que pasan no solamente por la conciencia, sino también en esa bellísima expresión que cada acción por la naturaleza es una oración en acción.
De esta plataforma hacen parte 27 comunidades religiosas, entre las que están la iglesia católica, comunidades evangélicas, cristianas y musulmanas, entre otras. Estas comunidades impactan cerca del 90% de la población colombiana y del mundo. Creemos en la importancia de la cooperación interreligiosa, entre espiritual e intercultural, para abordar los desafíos ambientales y la inspiración mutua para prácticas sostenibles que honran la tierra como un sagrado hogar común.
Finalmente, la ministra hizo eco a la necesidad de integrar ciencia y conciencia, contar con las expresiones ancestrales que armonizan el espíritu de concordia, incluso en momentos en que aparentemente las posiciones son irreconciliables.
prensa@elmedio.info